El 9 de Diciembre, se realizó un doble proceso eleccionario en Perú: la segunda vuelta de la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales en 15 regiones (de 25), y el referéndum con 4 propuestas de reformas constitucionales a nivel nacional.

En el segundo proceso votó el 75% del universo electoral (casi 16 millones de personas sobre un total de 21 millones).

De las 4 preguntas, en 3 ganó abrumadoramente el Sí

1. Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? Sí 78,68%
  2. Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Sí 78,29%
  3. Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? Sí 77,95%
  4. Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso Nacional? No 80,16%

Para ver el detalle del recuento de votos, acceder a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales https://resultados.onpe.gob.pe/Referendum/T

Sin duda que estos resultados son un espaldarazo al Presidente Vizcarra en su gallito con el Congreso dominado por la oposición.

La gran duda que se abre es sobre el impacto que puede tener la no reelección inmediata de los congresistas, de implementarse esa reforma. En teoría se produciría una gran asimetría entre el Ejecutivo y el Legislativo, con una permanente rotación de parlamentarios, todo ello en desmedro del funcionamiento democrático.

Habrá que observar como se resuelven en la práctica estas cuestiones.