Este importante evento se realizó el 26 y 27 de Noviembre, en Santiago.

Este II gabinete estuvo dividido en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Asuntos Energéticos y Mineros; y Desarrollo e Integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.

En esta oportunidad, se suscribieron 14 instrumentos bilaterales y se adoptaron 163 compromisos.

Entre los puntos destacados, confirmaron la importancia de realizar un estudio para determinar las potencialidades y la complementariedad de los sectores productivos en las regiones del norte de Chile y de la costa sur del Perú, con el objetivo de impulsar una agenda de integración para la productividad y la competitividad.

Los acuerdos suscritos fueron los siguientes:

1.- Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú.

2.- Acta de Intención referida al Proyecto de Acuerdo sobre Infracciones y Sanciones al Convenio sobre Transporte de Pasajeros por carretera entre Tacna – Arica.

3.- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú sobre Cooperación en Materia de Infraestructura de Transportes.

4.- Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú materia de justicia.

5.- Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú en materia de Derechos Humanos.

6.- Acuerdo Marco de Cooperación Internacional e Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Chile y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de la República del Perú.

7.- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Lucha contra la Corrupción entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República de Chile y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú.

8.- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio del Interior del Perú para enfrentar el Problema Mundial del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.

9.- Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre Asistencia Humanitaria de apoyo ante Desastres.

10.- Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre Cooperación en Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas.

11.- Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la Coproducción Audiovisual

12.- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú para coordinar la cooperación en la conservación de la población de la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste.

13.- Declaración Conjunta sobre la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

14.- Declaración Conjunta Presidencial de Santiago, que sintetiza todo el trabajo realizado durante el presente encuentro presidencial y segundo Gabinete Binacional de Ministros de Chile y Perú.

Para acceder a la Declaración Conjunta, pinchar aquí