Como seguimiento de la Cuenta Pública del 1 de Junio, el Presidente Piñera anunció los proyectos de ley para reformar los sistemas de salud y de pensiones.

Respecto de lo primero, el presidente Piñera anunció los lineamientos de la reforma a la salud. En esa instancia el Mandatario indicó que se pondrá fin a las preexistencias y discriminaciones por sexo y edad.

El presidente dijo que las isapres deben bajar sus precios, a través de una mayor competencia. La reforma apunta a crear un plan único de salud y fortalecer Fonasa para hacerlo más competitivo.

Por el lado de las pensiones, El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento en la cotización previsional de 10% a 14% propuesto en la reforma a las pensiones que anunció el Presidente Sebastián Piñera, será gradual (8 a 9 años), y sostuvo que se realizará una campaña educativa para que las personas decidan la entidad que administrará dichos recursos.

El proyecto propone que respecto del 4% adicional que tendrán las cotizaciones previsionales, los trabajadores son los que podrán elegir entre nuevas instituciones que serán creadas, ya sea con o sin fines de lucro, las cuales podrían ser filiales formadas por cajas de compensación, cooperativas, AGF, compañías de seguros de vida, ente otras.

Además se va a aumentar la competencia en la administración de fondos de pensiones mediante la mejora de información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados, y permitiendo descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y de su compromiso de permanencia en el tiempo.

Fuente: Diario Pulso