El pasado Jueves 9 de mayo, en el contexto de la Asamblea General de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, se entregó el premio José Luis Bustamante y Rivera.

Este premio, fue instituido el 2008 por la Cámara Chileno Peruana de Comercio para personas y empresas que se han destacado por su contribución al fortalecimiento y ampliación de los niveles de amistad y confianza entre chilenos y peruanos.

Esta distinción se inspiró en quien fuera Embajador del Perú en Chile y Presidente de esta Cámara, don José Luis Bustamante y Rivera, quien dedicó buena parte de su vida a fomentar los vínculos bilaterales.

Procedimiento:

– Los socios proponen a una persona, institución o empresa, chilena o peruana con domicilio en Chile y que haya contribuido significativamente a los vínculos bilaterales.

– La propuesta deberá contener una descripción de los méritos del candidato.

– El directorio de la Cámara Chileno Peruana de Comercio analizará las postulaciones y asignará el premio por mayoría de sus integrantes.

– Según el mérito de las propuestas, podrán asignarse 2 distinciones. Por unanimidad del directorio, este fue el caso en esta versión 2019, siendo reconocidos Patricia Panizo y Bogdan Piotraszewski.

 Resumen del reconocimiento a Patricia Panizo

“El jurado estimó que en más de una década que lleva en Chile, usted ha tenido una destacada labor en promover la cultura y el diálogo desde el arte entre ambos países, fundado en los tejidos de camélidos y la cultura milenaria que hay detrás, yendo mucho más allá que su condición de Gerente General de Kuna Chile”.

Reseña de Patricia Panizo

Patricia Panizo, llegó a Chile en 1987. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Lima y tiene un MBA en Babson College de Boston. Actualmente lleva más de 10 años como Country Manager de KUNA Chile, del grupo peruano textil Incalpaca. En sus inicios, en nuestro país solo existían tres tiendas, hoy, la marca se ha expandido a ocho locales en Santiago y uno en Viña del Mar.

En sus años a cargo de la marca se ha convertido en su embajadora, encargada de transmitir el bagaje cultural de la textilería andina . Es una aficionada de la historia del Perú y los Andes.  Parte de su labor es evidenciar la protección del medio ambiente y de las comunidades indígenas, que junto a KUNA logran crear prendas de las más finas fibras de alpaca, vicuña y guanaco, potenciando la identidad cultural de algo tan característico de Sudamérica.

Resumen del reconocimiento a Bogdan Piotraszewski 

“El jurado estimó que la empresa que usted representa ha jugado un papel muy relevante en la promoción de la gastronomía peruana en Chile y en el desarrollo de más altos estándares en el sector de la restauración chileno.”

Reseña de Bogdan Piotraszewski 

Bogdan Piotraszewski es ingeniero comercial de la Universidad de Cracovia, Polonia, con un postítulo en Administración de Restaurantes en la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Aterrizó en Santiago el 2008 para abrir La Mar. Portaba la bandera encomendada por Gastón Acurio, de llevar la comida peruana al mundo, misión que en Chile cumpliría con el grupo gastronómico Mil Sabores.

Comenzó con un equipo de cien personas en la emblemática cebichería de Nueva Costanera. Han pasado once años y él puede contar con orgullo que Mil Sabores, donde se desempeña como Gerente de Operaciones, posee ocho marcas, con 27 locales en Santiago, donde hoy trabajan a 1.500 personas.

Bogdan y su equipo son orgullos embajadores del Perú y han hecho que miles de personas conozcan la deliciosa y variada mesa de su país. Actores protagónicos del auge de la gastronomía peruana en Chile, han vivido a conciencia esta máxima de Gastón: Lo importantes es compartir, no competir.

 

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO, pinchar aquí

PARA VER COBERTURA DE PRENSA RELACIONADA, PINCHAR EN CADA MEDIO:

REVISTA CAPITAL