La economía peruana crecerá 3.8% en el 2019, ligeramente por debajo del 3.9% esperado para este año. El principal motor —al igual que en el 2018— será la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público. Ésta creció 4.3% en el 2018, tras dos años creciendo por debajo de 1.5%, y se expandirá 4% el próximo año, según FocusEconomics.

“La economía se irá acelerando conforme se consoliden los sectores vinculados a la demanda interna. Por eso prevemos mayor crecimiento en el segundo semestre que en el primero”, agrega Pablo Nano, subgerente de estudios económicos del Scotiabank.

El sector que tendrá más dinamismo el próximo año será la construcción, por los proyectos mineros y el destrabe de proyectos de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, los puertos de Salaverry, Pisco y Chancay, y la Línea 2 del Metro. El sector crecerá 6.7% en el 2019, según Scotiabank, 2.3 puntos porcentuales más que este año. Otro sector robusto será la manufactura, que creció 4.6% en el 2018 tras tres años de contracción. En el 2019 crecería 3.1%, en línea con la expansión del consumo, según FocusEconomics.

Para seguir leyendo, pinchar aquí

Fuente: SEMANAeconómica.com