Habiendo transcurrido menos de 1 año desde que asumió la presidencia y ante la evolución de los acontecimientos y la sensación que algunos ministros no estaban a la altura de las circunstancias y de los objetivos del jefe de Estado, este procedió a modificar su gabinete. El cambio partió con la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros (primer ministro), César Villanueva, lo que automáticamente se tradujo en que todo el resto del gabinete pusiera a disposición sus cargos.

César Villanueva, el experimentado político saliente, no logró cumplir una buena labor de articulación y vocería en su rol de primer ministro.

En su reemplazo, el Presidente Martín Vizcarra nombró a Salvador del Solar, abogado, actor y director de cine y exministro de Cultura.

Salvador del Solar, de 48 años, tiene fama de político dialogante y con ambiciones presidenciales. Integró parte del gabinete de PPK, pero renunció a fines de diciembre de 2017 en protesta al indulto presidencial a Alberto Fujimori.

En el contexto del cambio y haciendo caso al fuerte clima social anti discriminación, el presidente anunció un gabinete más paritario en materia de género.

Además de Del Solar, en el Gobierno peruano entran Gloria Montenegro, como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Flor Pablo, en Educación; Rocio Barrios, en el sector Producción; la arqueóloga Ulla Holmquist, en Cultura; y Fabiola Muñoz quien pasó del ministerio del Ambiente a Agricultura. Tambien Carlos Bruce, como nuevo ministro de Vivienda —quien desempeñó el mismo cargo durante el Gobierno de Alejandro Toledo—; Lucía Ruiz a cargo de Ambiente; y Paola Bustamante en el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Se mantienen los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Salud, Energía y Minas, Trabajo Transportes y Comunicaciones, y Comercio y Turismo.

Para mayor información pinchar aquí

Fuente principal: Diario El País de España